logo-black

Ya somos comunidad. Ahora a trabajar para crear el BCI Spanish Chapter o Iberian Forum

image

Ayer esperábamos unos 100 profesionales de la Continuidad de Negocio o interesados en el tema y no nos defraudaron. A todos los que asistieron, queremos daros las gracias no solo por vuestro interés sino por los comentarios positivos recibidos.

David West, Jefe de Comunidades del Business Continuity Institute (BCI) comentaba que la mejor manera de comprobar si había interés por crear comunidad en España era lanzar un evento. Tengo que confesar que han pasado un par de años hasta la decisión de hacerlo y ha valido la pena. No sólo se ha comprobado que sí que había interés, sino que además había una necesidad de crear un espacio de reunión donde compartir experiencias, aprender sobre los avances en el sector y relacionarnos con otros profesionales que comparten nuestros mismos objetivos.

La jornada de ayer inaugura un nuevo ciclo de reuniones y de actividad voluntaria para la mejora y crecimiento de los profesionales de la continuidad de negocio y resiliencia. La magnifica apertura por parte de Òscar Domènech de Caixabank sentó las bases de un capítulo/foro potencial del BCI. Òscar enfatizó en el hecho de realizar esta reunión fuera nuestro horario laboral y de manera voluntaria para definir las bases de nuestra profesión en España. Aunque provengamos todos de campos y ámbitos diferentes al final tenemos una misión común para mejorar la continuidad en nuestro trabajo y esto no es posible sino colaboramos en el crecimiento profesional y la creación de un colectivo.

David Thorp, Director Ejecutivo del BCI fue el siguiente ponente. Tuvo la amabilidad de venir a Madrid para ofrecernos una visión general del trabajo del BCI con un énfasis especial en su producto estrella que son las Good Practice Guidelines (GPGs) y la certificación.

Yo misma, Macarena Rodríguez, con el apoyo de Getronics para organizar este evento antes de hablar de las normas para crear un capítulo/foro del BCI comencé mi intervención sorprendida de saber que la mayoría de la audiencia ya conocía el BCI, lo que demuestra un buen nivel de madurez en BC. Sin embargo, los participantes mostraron su sorpresa al descubrir que las GPGs existen en español y que además es posible certificarse también en español.

Una vez descritos los objetivos del capítulo/foro y sus normas, Uxía Fernández de Ozona Consulting nos mostró no solo las mejoras de la actualizada norma ISO 22301 sino que también nos habló de otros proyectos en curso del ISO/TC 292. Este es el comité internacional encargado, dentro de la estructura de comités ISO, de los documentos relacionados con la gestión de la continuidad de negocio y de la gestión de crisis.

Uno de los puntos fuertes de estas reuniones es el networking y gracias al fantástico cocktail organizado por Caixabank los asistentes a la reunión pudieron relacionarse e intercambiar puntos de vista sobre la reunión y nuestra profesión.

Además de dar las gracias a Caixabank por dejarnos utilizar su sede para esta primera reunión de, espero muchas, también quería resaltar que tenemos un grupo de LinkedIn donde se recogerán las candidaturas para el Spanish Board y las posibles ideas para voluntariado y ponencias en las sucesivas reuniones. Por último, quiero recordar que el tema de debate es cómo nos organizamos con Portugal. ¿Creamos dos capítulos diferentes y luego un foro común una vez al año? En todo caso, una primera reunión en Portugal es necesaria para saber qué interés hay en este proyecto común.

Nota: en una versión anterior de este post sólo hacía referencia al capítulo. No se ha tomado ninguna decisión al respecto sobre si será un foro o un capítulo.

January 23, 2020 businesscontinuity resilience continuidaddenegocio resiliencia, networking permalink